domingo, 25 de junio de 2017

Checklist de cosas que hay que hacer antes de viajar al exterior

Con un viaje próximo a emprender, me siento en la obligación(?) de compartirles esta lista personalísima de cosas que deben hacerse, averiguar o tener en cuenta en los días previos a viajar.
Algunas cosas pueden hacerse con mas anticipación que otras, recomiendoles no dejar todo para último momento porque puede ser mucho y con tantas cosas nos podemos ver abrumados.
Además de preparar la ropa que vamos a llevar (aquí pueden leer algunos tips sobre el equipaje) es importante preparar algunas otras cosas también. 

  • Documentación. Yo diría que esto hay que hacerlo incluso antes de sacar el pasaje: verificar que tengamos el pasaporte vigente y que no venza incluso 3 meses después de nuestra partida: esto es un requisito migratorio. Por otro lado, también es importante saber si se necesita visa para ingresar al destino o, inclusive, si se necesita visa para el país donde hagamos escala (si es que hacemos). Por ejemplo, para hacer escala en EEUU o Canadá, se necesita tener visa.

  • Reservas de hoteles. La mayoría de las veces yo utilizo BOOKING.COM y hago reservas con cancelación gratuita. Lo que sí les recomiendo es llevar a mano la información sobre el hotel u hoteles en los que se van a hospedar: es posible que en migraciones les pidan una dirección y esa será la que van a utilizar. Si vamos a quedarnos en casa de un amigo o familiar, tener la información de ellos NO IMPORTA SI NOS VAN A BUSCAR esto puede ser algo que nos pregunten en migraciones (teléfono y dirección de quienes nos hospedarán). Y ojo porque en algunos países piden una carta de invitación de la persona que nos va a alojar. 
  • Web check-in y franquicia de equipaje. Personalmente me parece importante hacer el web check-in por varios motivos. El más importante, tal vez, sea (para mí) elegir el asiento #TEAMVENTANILLA ! En cuanto al equipaje, es importante saber cuántos kilos y bultos de equipaje podemos llevar y preparar las valijas de acuerdo a eso. Las aerolíneas no permiten ni 100 gramos de más, por lo tanto, si no quieren pagar exceso de equipaje, ténganlo en cuenta.
    Les dejo el post que escribí 6 razones por las que tenes que hacer el web check-in
    Una buena medida preventiva es sacarle una foto a nuestro equipaje antes de despacharlo en caso de que lo rompan o extravíen.
  • Avisar a los bancos y tarjetas del viaje. Esto se puede  hacer con hasta 30 días de anticipación por lo tanto recomiendo no dejarlo para último momento. Por otro lado, también aconsejo activar las alertas de consumo de sus tarjetas así pueden controlar sus gastos y verificar que no les clonen las tarjetas (algo a lo que lamentablemente uno está expuesto). Aquí pueden leer consejos para evitar clonación de tarjetas de crédito y aquí de débito de los genios de Info Viajera ( link a su facebook). La activación de las alertas puede hacerse a través de la web de la tarjeta o del banco, eso depende de cada caso.
    La mayoría de los avisos pueden hacerse a través de la web pero por las dudas les dejo algunos teléfonos útiles:
MASTERCARD 4348-7000
VISA 4378-4410
AMEX 4379-2500
  • ¡Seguro de viajero! ¿Es necesario tener un seguro? SÍ, especialmente porque no tener uno es llamar a la desgracia. Pero no enloquezcan, muchos planes de medicina prepaga tienen cobertura internacional y algunas tarjetas de crédito también tienen seguro del viajero por lo menos para el titular; por lo tanto es cuestión de averiguar si ya cuentan con alguna cobertura y, si no, contratar alguna. Pueden ingresar a la web de AsistenciaYa.com y consultar presupuestos de acuerdo al destino, tiempo y edad del pasajero. Tengan en cuenta que la cobertura en muchos casos no sólo se trata de emergencias médicas sino también por demoras o cancelaciones de vuelos.

  • Llevar algo de moneda local o sacar apenas llegamos. Esto siempre va a depender del destino al que viajemos. Yo, por ejemplo, si viajo a lugares que se manejan con dólares o euros llevo el efectivo desde acá. Si, en cambio, voy a lugares como Reino Unido, saco las libras esterlinas que voy a necesitar del primer cajero que encuentro. Es recomendable hacer una sola extracción ya que se cobra una comisión por operación.

  • Copias digitales de tus documentos y tarjetas. Si tenemos la nube, ¿por qué no utilizarla? En caso de pérdida, robo o extravío la tecnología nos puede salvar.

  • ¿Roaming o no roaming? Esto depende mucho de la compañía de teléfono y del plan que tengamos. Yo tengo roaming incluído en mi plan: es decir que tengo línea pero desactivo los datos, si no me come el crédito en segundos. Uso wi-fi para navegar y, antes de salir del país, compro un pack de SMS internacionales para mandar a mi familia y avisar si llegué bien y por cualquier otra cosa. Hoy las compañías de celulares están ofreciendo interesantes planes de datos para usar en América e incluso Europa y poder tener internet y whatsapp. Es cuestión de averiguar. Otra opción es comprar una tarjeta SIM si tenés el teléfono desbloqueado.
  • Tener toda la información de tu viaje a mano, en papel y en el celular. Si hay algo que me enseñó el trabajar en una empresa de tecnología es a no depender 100% de ella. Me pasó en alguna ocasión que mi celular se "murió" al pasar por un escaner de seguridad. ¿Qué hubiese sido de mí si no llevaba la reserva del hotel con la dirección impresa en papel?...

  • BONUS TRACK Pueden descargar mi modelo de planilla desde este link: PLANILLA VIAJES
Aquí les dejo un ejemplo de los datos que incluyo en las planillas.
DÍA 1 - Martes 23/10
ciudad MADRID - llegada Barajas T4 6:00 am
hotel Hostal Oporto - Calle de Zorrilla, 9
actividad Puerta del Sol y Plaza Mayor
viaje Desde Terminal 4 Barajas tren Línea C1 a Atocha

Cheers!



2 comentarios:

  1. jajaja!!! sos muy grosa Luchi!!!!! tenes una planilla!!!! me sorprendiste! Genial!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA claro, Popi! Ojo que la mía es muy básica, sólo tiene información. Sé de gente que las tiene con fórmulas y todo :O

    ResponderEliminar