jueves, 13 de julio de 2017

Seamos turistas responsables y respetuosos

A raíz de una nota que vi sobre fotos que la gente se toma en un monumento a la memoria de las víctimas del Holocausto en Alemania, me vino a la reflexión algo que siempre pienso cuando estoy de viaje: hay que ser respetuoso de donde uno está. En la nota, que adjunto al final del post y, les anticipo, tiene fotos muy fuertes, no aptas para ojos sensibles, un artista contrasta selfies o fotos tomadas en poses "graciosas" con fotos del Holocausto.
En inglés hay un dicho que dice "When in Rome, do as the Romans", en castellano el equivalente sería "donde fueres, haz lo que vieres": la idea es que debemos mimetizarnos con el lugar donde estamos y respetar sus costumbres. Al decir "mimetizarnos" no quiero decir ponernos una burka si vamos a Medio Oriente pero sí, por que no, pasar lo mas desapercibidos posibles y no develar a los gritos nuestra condición de turistas. No hay nada malo con ser turista, siempre y cuando seas un turista respetuoso, uno de esos que los lugareños quieren volver a ver y no al revés.
Ser un turista respetuoso se trata básicamente de:
  • Respetar los lugares y lo que ellos significan: el claro ejemplo del post que mencioné. Sacarte una foto graciosa en un lugar que recuerda una parte oscura de la historia y que significa el sufrimiento de tanta gente no hace más que demostrar ignorancia. 
  • Respetar culturas, creencias y religiones: si vamos a ingresar a una iglesia o templo, hacerlo con la vestimenta adecuada, no utilizar celulares y hablar en voz baja o mantener silencio en el caso de que en ese momento se esté ofreciendo una ceremonia.
  • Respetar el medio ambiente: significa no contaminar los lugares que visitamos, ya sean espacios naturales o ciudades. Cuidemos la limpieza, no arrojemos residuos, colillas de cigarrillos y "dejemos todo como estaba".
  • Respetar a las personas y sus costumbres: lo mejor que nos puede pasar al viajar es conocer cosas distintas. Por lo tanto, que las diferencias sean más bien para aprender y no para burlarnos o reirnos.
  • Respetar a quienes trabajan en turismo: si un guía dice que no podemos hacer tal cosa o la azafata del avión nos pide que nos abrochemos el cinturón de seguridad, obedezcamos. Ellos saben más que nosotros y por algo nos están pidiendo que hagamos tal o cual cosa.
  • Respetar carteles: por lo general en los lugares turísticos hay carteles con indicaciones de lo que no se puede hacer. Por ejemplo, sacar fotos en un museo, o no pasar por cierto lugar. Aunque no entendamos el porqué del cartel, es importante respetarlo.
  • Respetar al resto de los turistas/pasajeros: ¿sabías que llegar tarde a la puerta de embarque de tu vuelo puede hacer que todo el vuelo se demore? Y eso, en consecuencia, puede hacer que otros pasajeros pierdan otro vuelo de conexión, por ejemplo. Por lo tanto, si te dicen que a las 11:30 tenés que estar en la puerta de embarque, POR ALGO ES. De la misma manera si estamos en una excursión y todos tienen que esperarte a que a vos se te de la gana volver para poder seguir con el recorrido, hay que pensar en los demás.
No seamos turistas desagradables, de esos que no nos quieren de vuelta. Por eso apelo a la "responsabilidad del turista" (o viajero) para que tanto la experiencia de viajar como la experiencia de ser anfitrión sea más amena. 
Cuando éramos chicos nuestros padres nos enseñaron que había que portarse bien cuando uno iba de visita. Bueno, repliquemos esa misma enseñanza ahora que somos grandes y nos toca visitar otros lugares.

Este es el link a la nota sobre las fotos del Holocausto

En esta cuenta de instagram Passenger shaming suben fotos y videos de pasajeros que no se comportan de manera adecuada. 

Y les dejo también una nota (de estas se encuentran miles) de lo que le sucedió a una turista por meterse donde no debía...

Por último, quiero aclarar que esto no lo escribí pensando en el turista "porteño" ya que en todos mis viajes he visto turistas de distintas nacionalidades haciendo cosas que no se deben.

Cheers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario