domingo, 27 de agosto de 2017

Arte urbano

Cuando yo era chica les decíamos "graffitis" y era una actividad totalmente ilegal y en cierta forma, rebelde. Sin embargo, desde hace un tiempo a esta parte lo que ahora conocemos como "arte urbano" o "arte callejero" se convirtió en una expresión con mucha actividad en algunas ciudades. Es más, pasó de ser ilegal, a ser fomentada por los gobiernos de las ciudades (como es el caso de nuestra ciudad de Buenos Aires). 
En lo personal, los murales me gustan mucho ya que suelen ser muy representativos de los lugares y, muchas veces, contienen mensajes para la sociedad (como es el ejemplo del artista Banksy). De hecho, hay ciudades en las que hasta podemos encontrar tours con recorridos específicos para disfrutar del arte urbano.
Todos los ejemplos que les muestro a continuación, me los encontré de casualidad en mis viajes. Eso sí, no descarto algún día de estos sumarme a algún tour para ver estas obras y salir un poco del típico paseo de museo...

NUEVA YORK
Sin dudas NY es la pionera en cuanto a arte callejero: donde vayamos vamos a sorprendernos con algún mural. 


Murales en Coney Island

High Line y Chelsea Market

LONDRES, R.U.


Este mural en honor a David Bowie realizado en Brixton (su lugar de nacimiento) se convirtió en el sitio preferido de tributo para sus fans desde la muerte del cantante. 
En el norte de la ciudad, en Camden, también podremos encontrar algunos ejemplos de arte callejero y, en diversos puntos tal vez no muy marcados o frecuentados, podemos encontrarnos (por ahí de casualidad) con intervenciones del famoso artista Banksy. 
Aquí pueden ver un mapa de dónde todavía se pueden ver algunas de las obras de Banksy.

Este mural de Banksy se encuentra en la ciudad de Bristol, Reino Unido.
Foto colaboración de @EllaTambien06 

VALENCIA, ESPAÑA




Como toda ciudad española, en Valencia nos encontramos con un casco histórico lleno de esas callecitas angostas y que forman casi laberintos. En esos rincones me encontré varios murales: algunos se "mimetizaban" con el lugar y otros, en cambio, eran mensajes de protesta.

BUENOS AIRES

 Mercado de Pulgas  

Abasto


Intervenciones en el barrio de Colegiales

Mi amada Ciudad de Buenos Aires es, sin dudas, un gran exponente de arte callejero. El barrio de Colegiales tal vez sea un gran ejemplo, con las paredes del Mercado de Pulgas con grandes murales. 
Si les interesa saber más sobre Arte Urbano pueden visitar el Sitio oficial de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Para terminar, les dejo un par de ejemplos más que encontré en mis viajes. Y ustedes, ¿qué opinan del arte urbano? ¡Espero sus comentarios!



"Soñar", el mensaje en un muro de Bilbao

Bruselas, Bélgica. Una de las capitales mundiales del cómic,
 con Tin Tin como uno de sus exponentes.

Cheers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario